La Mojonera


El más joven de los municipios almerienses, creado en 1984, fue siempre tierra de fronteras, y de ahí su nombre de Mojonera.

Las tierras de La Mojonera fueron, según unas interpretaciones, frontera entre la Bética y la Tarraconense desde que Augusto man­dó desplazar el límite de ambas desde la desembocadura del Almanzora hasta la zona de Murgi y las líneas que formaban Sierra de Gádor y Sierra Nevada. Y las tierras de La Mojonera seguirían, según esas mismas fuentes, siendo frontera entre las dos Españas romanas tras la reforma de Diocleciano y, posteriormen­te, entre las provincias árabes de Ilbira (Granada) y Bayyana (Pe­china/Almería).

Sea o no cierta esta interpretación, sí parece fuera de toda duda que en La Mojonera se situaba el límite de las dos tahas en las que se dividió en época Nazarí el Campo de Dalías y que dicha frontera fue conservada en las primeras épocas del nuevo orden cris­tiano tras la Reconquista. 

De una u otra forma si algo está claro es que el término municipal más moderno de la provincia de Almería hunde sus raíces en la historia hasta los tiempos en que la civilización iba llegando des­de el Mediterráneo con sus culturas diferentes a las costas almerienses (y entre ellas a las del Campo de Dalías). Hoy, milenios después, La Mojonera es conocida por un proceso en parte idénti­co, el de la llegada de pueblos diferentes a sus tierras, en este caso en busca de trabajo: La Mojonera es el municipio español con más tasa de trabajadores inmigrantes. 

Un día fue la épica de los primeros pasos en la historia, la epope­ya que transformó la prehistoria en historia y que colocó las bases para el desarrollo de nuestra civilización. Hoy es la épica y la epopeya de hacer día a día de una tierra hasta hace muy poco atrasada y casi desértica el principal polo de desarrollo de nuestra provincia. 

El llamado milagro de la agricultura intensiva ha hecho en estas últimas décadas que pequeños asentamientos de colonos hayan ido creciendo hasta el punto de formar auténticos pueblos que, como en el caso de La Mojonera, han alcanzado recientemente su autonomía municipal y presentan hoy alguna de las cifras económicas más impactantes de todo el panorama nacional.

La Mojonera es un típico pueblo de colonización que aprovecha un impulso económico para ir dotándose de infraestructura y de construcciones y servicios cada día más modernos, un lugar de urbanismo funcional que lleva el sello de los lugares crecidos a fuerte velocidad y con un ambiente casi exclusivamente centrado en el trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons