Rioja

Rioja, a las faldas de una sierra de aspecto imponentemente seco, Sierra Alhamilla, parece desde los montes de enfrente un anticipo de la riqueza del valle de los naranjos, un pueblo que combina en su parte baja frutales y huertos con viviendas y que levanta allá donde puede arbolado, como si quisiera compensar el intenso mar de tierra con que aparece toda la rugosa falda de lo montes que la presiden. 

Rioja, que conserva un aspecto simétrico al del pueblo que está a otro lado de valle, Gádor, tiene también rasgos históricos comunes. Restos de las poblaciones del tercer milenio antes de Cristo y su cultura de Los Millares, fragmentos de cerámica romana y su auge en época árabe hablan de una línea vital paralela a la del reto de los pueblosde la comarca. Como ellos participó de las diferenes civilizaciones que proliferaron en esta esquina del sureste y como ellos sufrió la dureza de la represión de la rebelión morisca, en la que participó indirectamente en cuanto sede, el 17 de abril de 1570, del estado mayor de don Juan de Austria, que pernoctó en el pueblo antes de iniciar la ofensiva final contra los moriscos. 

Pueblo que conserva algunos espléndidos ejemplos de la arquitectura de principios de siglo, cuando el auge agrícola dió vida a toda la comarca, Rioja tiene en el puente de la Nacional 340 su principal símbolo, un puente incapaz de absorber el denso tráfico actual, pero una espléndida obra que ofrece, al tiempo, una bella visión de su estructura y una bellísima vista desde su altura sobre el valle y los naranjos. 

Rioja vive en la actualidad un proceso de expansión cuya principal característica es la de la mayor interrelación de toda la comarca entre sí y con la capital, hasta el punto de que precisamente en ella y en Gádor se inicia lo que podría ya considerarse el área metropolitana de Almería, una realidad que va a verse en breve favorecida por el tramo de autovía que va a unir el pueblo con la capital. 

Rioja la del puente, Rioja la atravesada por la carretera, aporta además una buena agricultura que ha superado todo tipo de problemas (sequías, enfermedades del naranjo, etc.) y que sigue ofreciendo un producto que la ha hecho pasar a la historia, la naranja, de la que afirmó el ingeniero y premio Nóbel de literatura José de Echegaray que era la mejor del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons