Turre

Hablar de Turre es dar un paseo completo por la historia. Turre neolítica en las cuevas de la Palmera, el Cerro de las Minas o el Barranco de Mahoma; Turre de la edad del cobre en las tumbas de Casa Alta, la cañada del Palmar y Albolunca; Turre al borde de la edad del bronce en los asentamientos argáricos de Gatas, la Losa y la Parralera; Turre de la edad del hierro en Las Alparatas; Turre íbera y romana en Cádima. Y Turre árabe. 

Primero fueron algunos poblados en Sierra Cabrera; luego el realojo de Cádima; y, finalmente, ya en el siglo XIII, dos pueblos dominando el valle desde la ladera norte de Sierra Cabrera (Cabrera y Teresa) y una torre vigía que dará nombre al pueblo (del latín Turris-turris, torre). 

Tras la conquista por parte de los Reyes Católicos, la comarca vivió complicados momentos y una indudable agitación socio-religiosa. La expulsión de los musulmanes que vivían en Mojácar provocó, en 1488, el nacimiento de un barrio mudéjar en Turre y tres años después hubo un intento generalizado de huída a Africa que fue abortado y que culminó con la esclavitud de buena parte de los moriscos de Turre. Sin embargo, intentos similares en Teresa y Cabrera culminaron casi siempre en éxito, hasta que, finalmente, en 1570 se procedió a la expulsión de los moriscos (muchos de los cuales ya habían escapado a África) y el completo despoblamiento de Turre, Teresa y Cabrera, tras lo que se inició la repoblación cristiana, que se logró en el núcleo de Turre, pero no así en los otros dos asentamientos. 

Un siglo XIX marcado por la minería y un siglo XX marcado por la emigración, como sucedió en buena parte de la provincia, han dado paso, en los últimos años, a un auténtico resurgir del pueblo, que se ha ido recomponiendo gracias a la estabilidad que el turismo ha proporcionado a la comarca. La construcción y la hostelería, hoy cada día más especializadas, juegan, junto a la agricultura, un papel de futuro que, unido al desarrollo turístico que puede alcanzar la frondosa Sierra Cabrera, hoy muy embrionario aún, parecen dibujar un porvenir por fin cargado de optimismo. 

Turre cuenta con una de las mejores ofertas gastronómicas de la provincia, muy especializada en la cocina tradicional de la zona y cada día más prestigiada, baza tan importante para el deseado desarrollo turístico como la pujanza del sector de la construcción y de la jardinería, actividad en la que dispone de excelentes profesionales que prestan a toda la comarca un servicio imprescindible para zona turística. Todo ello y el enclave de su término municipal, a poca distancia del mar y de la bulliciosa primera línea de playa (algo que cada día se demanda más) y con magníficos rincones en la sierra, son las cartas que Turre ofrece al visitante, que puede inspirarse (y cómo) en dos ejemplos de primer orden, las urbanizaciones de Cortijo Grande (con aeródromo privado, campo de golf y clubs de tiro) y Cabrera, alzada en el entorno del antiguo asentamiento morisco y auténticamente espectacular tanto por sus zonas comunes como por los chalets que la forman y por su mismo emplazamiento. 

Historia tan rica como la de Turre no puede sino tener un importante reflejo monumental que hay que visitar. Los restos de la mezquita, los molinos y las cuevas de Teresa (en medio de unas ramblas de gran belleza y alegría paisajística); los restos de la mezquita, las murallas, los aljibes y el torreón de Cabrera; los muros de contención del antiguo embalse árabe en Agramasón; las cuevas del Algarrobo, que llaman a la espeleología; los poblados mozárabes de Inox y el Tiján; las muchas cortijadas diseminadas por la sierra y, ya en el núcleo urbano, el barrio viejo (conocido como Barrio Gitano) y la ermita de San Francisco (del siglo XVII y recién restaurada) son otro motivos (en absoluto pequeños) para visitar un pueblo que, tras una historia en ocasiones dramática, va abriéndose paso y llamando con firmeza al futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons